Expresiones algebraicas

En muchas y diferentes disciplinas como la química, la física, la medicina, la biología o la economía, se requiere representar diferentes variables como lo pueden ser temperatura, presión atmosférica, distancias, precios, etcétera. Estas disciplinas hacen uso de las matemáticas para resolver problemas en los que se involucran esas variables. El primer paso para hacer uso de las matemáticas con este fin es aprender a representar objetos y sus relaciones por medio de expresiones algebraicas.

Una expresión algebraica representa matemáticamente objetos usando números y literales. Tal vez creas que esto es difícil pero es tan solo cuestión de práctica. Una forma de entender para qué queremos usar las expresiones algebraicas es pensar que intentamos escribir una idea de forma más compacta, por ejemplo:

La idea; el precio de 5 libros es de 40 pesos, puede escribirse como 5L=40.

En este caso, el número 5 representa la cantidad de libros, la letra L representa al objeto “libro” y la cantidad de 40 representa el precio total de los cinco libros. Observa que la relación entre los pesos y los libros está dada por el signo de igualdad.

Partes de una expresión algebraica

Las expresiones algebraicas se forman a partir de números y literales ( es decir, números y letras pero las letras no las estamos usando como las usamos en el idioma español y no siguen las reglas de ortografía o gramática, solo estamos usando los símbolos) .

Coeficientes y constantes

Los números pueden ser: coeficientes o constantes. Si el número está acompañado de una literal, es un coeficiente. Si el número no acompaña a una literal, es una constante.

Las literales pueden ser variables o incógnitas. Esto depende del uso que se le esté dando. Si representa una cantidad que puede cambiar dentro del contexto del problema es una variable. Si es una literal de la cuál no sabemos su valor y el problema indica que precisamente esa es la cantidad que debemos encontrar entonces esta es una incógnita.

partes de las expresiones algebraicas

Un término es cualquiera de las siguientes combinaciones: una literal, un número, un coeficiente con su literal. En el ejemplo anterior, 3x es un término y 130 otro término.