Potencias y radicación

Potencias

¿Qué es una potencia?

La potencia de un número es la multiplicación varias veces consigo mismo. Al multiplicando o factor lo conocemos como base y al número de veces que lo estamos multiplicando consigo mismo le llamamos exponente. Para hacer más compacta la escritura, escribiremos a la base de tamaño normal, mientras al exponente como un superíndice a la derecha del número. Por ejemplo:

ejemplo de potencias

En el ejemplo anterior se dice que 5 está elevado a la potencia 7 (o a la séptima potencia).

Potencias de números fraccionarios

Para elevar a una potencia un número fraccionario debes elevar el denominador y el numerador a dicha potencia. Por ejemplo:

potencias de fracciones

Radicación

¿Qué es la radicación?

Puedes pensar en la radicación es un proceso inverso a las potencias. Debes encontrar un número tal que al multiplicarlo consigo mismo algún número de veces obtengas como resultado el número original. A esta operación también se le conoce como: sacar/obtener raíz.

Ejemplos de radicación

  • La raíz cuarta de 81 es 3, pues tengo que multiplicar veces 3 para obtener 81, es decir: 3⁴=81. Gráficamente la representamos así:
ejemplos de radicación
  • La raíz quinta de 32 es 2, pues tengo que multiplicar 5 veces 2 para obtener 32, es decir: 2⁵=32. Gráficamente la representamos así:
cómo resolver la raíz cuadrada